miércoles, marzo 22, 2006

Parques Científicos

Parques Científicos
Artículo publicado en el diario Información

Sin precisar una denominación, modelo o enfoque específico, los Parques Científicos son importantes porque representan el entorno ideal para el desarrollo de la innovación tecnológica y con esta la mayor capacidad de crecimiento económico sólido y estable para un país o región .

La experiencia internacional en esta materia es muy amplia y determinante en todo tipo de manifestaciones y enseñanzas al respecto .

Países en la sociedad del conocimiento


Aquellos países cuyo crecimiento está basado en la innovación tecnológica y en sectores intensivos en tecnología han obtenido resultados ciertamente espectaculares en su evolución reciente.

Como referente principal está Estados Unidos que en la encrucijada del milenio batía el récord en la duración de la fase expansiva de su crecimiento económico. La solidez y calidad de esta progresión no deja lugar a muchas dudas: casi una década con tasas superiores al 7% en términos interanuales, tasa de desempleo inferior al 4% sin aflorar tensiones inflacionistas, sino todo lo contrario, con una tasa que se situó a niveles muy bajos (2,3 % del IPC en 1996-1999), saneamiento de las finanzas públicas con superávit, alzas bursátiles espectaculares, capacidad de arrastre a nivel mundial a través de su considerable déficit comercial y absorción de recursos del resto del mundo.

La orientación de la economía estadounidense le permitía rentabilizar eficazmente el ahorro de los demás países. La inversión en sectores y tecnologías que incrementaban fuertemente la productividad del factor trabajo propiciaba un marco de solidez y estabilidad en su modelo de crecimiento y de su economía en general.

No es un caso único. Aquellos países que han seguido esta dirección también han cosechado sus frutos. Con una estrategia basada en el crecimiento de las TICs, Irlanda, partiendo de una situación de marcado atraso relativo, ha pasado en pocos años a ser el segundo país con la renta por habitante más elevada de la UE. Otros casos también interesantes son los de Corea, Países Escandinavos incluso, parcialmente, deberíamos aludir a un país complejo como la India..
Las enseñanzas parecen mostrarse con claridad. Una estrategia que lleve a un país a participar activamente en la innovación tecnológica, favorece un crecimiento diferencial relevante, un afianzamiento de su competitividad y un modelo capaz de afrontar las sucesivas olas tecnológicas que se impulsan más aceleradamente en el marco de la sociedad de la información y del conocimiento (ver gráfico).

La tecnología y el futuro

Lejos de una circunstancial puntualidad histórica, la cultura empresarial de la innovación tecnológica y de la sociedad del conocimiento da señales inequívocas de una creciente vitalidad y preponderancia.

El entorno del Silicon Valley viene anticipando las olas tecnológicas que han producido impactos relevantes en el desarrollo tecnológico y en las economías de todo el mundo. Anticipó puntualmente los circuitos integrados, el PC, el desarrollo del software, Internet, y señala también inequívocamente una revolución tecnológica de hondo calado a través de la confluencia de la infotecnología, la biotecnología y la nanotecnología.

Charles Vest, presidente honorario del MIT, califica el impacto de la nanotecnología de “segunda revolución industrial” y Mike Treder – a quien he tenido la suerte de conocer personalmente estos días en España- la considera el paso más importante de la humanidad en materia de tecnología y en los beneficios y riesgos que comporta.

Por qué los Parques Científicos son importantes

Cada vez se hace más necesario y urgente que las universidades y empresas hablen un lenguaje más cercano. Es imprescindible un entorno donde la innovación y el conocimiento se erijan como variables claves e interactúen productivamente. Ambas partes deben compartir planteamientos, problemas y soluciones potenciales. La necesidad de estos entornos que propicien convergencias, limen asperezas de actitudes y culturas largamente no compartidas, es indiscutible y necesita de respuestas prioritarias. La alfabetización que la revolución nanotecnológica exige a las empresas dará una ventaja crucial y decisiva a aquellos países y regiones que hayan contribuido a crear entornos en los que sea posible una relación eficiente entre el mundo empresarial y el universitario en todas sus vertientes: emprendedorismo tecnológico, formación, transferencia de tecnología, patentes, spin-offs, start-ups...

Y todo esto tiene un nombre: Parques científicos.

Andrés Pedreño Muñoz
Universidad de Alicante

Publicado en el diario Información 12-3-2006. Verlo en dossier de prensa UA.

Temas relacionados:



Algunos artículos de prensa:

No hay comentarios: