Francisco Javier Díaz, periodista del diario El Nuevo Día de San Juan (Puerto Rico) me pregunta antes de las vacaciones veraniegas sobre el perfil de los nuevos estudiantes de cara a la globalización.
Los rápidos cambios que en todos los órdenes acontecen en el mundo. La supresión de barreras comerciales y financieras entre países lleva a la pregunta de cómo debe ser la formación de los estudiantes que aspiran a trabajar con éxito en empresas multinacionales de un mundo cada vez más global
No es fácil desde nuestras universidades pensar en términos de la formación que demanda un "perfil de estudiante con visión internacional". En todo caso, y pese a los riesgos incurridos he aquí las respuestas:
El estudiante con visión internacional debe tener:
1. Explotar con habilidad las herramientas de las nuevas tecnologías. Un dominio absoluto de las herramientas que definen la sociedad de la información y las nuevas tecnologías de la comunicación. Capacidad para impulsar con antelación aquellas ideas que se introducen en Internet (ejemplo: publicidad contextual y redes sociales especializadas, entre otras).
2. Creatividad competitiva. Una capacidad creativa, generadora de ideas competitivas internacionalmente y con conocimientos para llevar a cabo eficientemente gestiones de proyectos, de ideas y de estrategias, entre otros.
3. La multiculturalidad como activo. Una mentalidad receptiva y comprensiva de los valores de la multiculturalidad. Conocimientos específicos (idiomas y culturas de países, entre otros), aparte del mundo hispano y anglosajón, para operar en dos países que serán hegemónicos: China e India.
4. Saber trabajar en equipo. Actitudes para trabajar en equipo, la negociación y una movilidad geográfica potencial relevante.
5. Flexibilidad y capacidad para aprender nuevos conocimientos. Adaptabilidad profesional para aprender nuevas técnicas y conocimientos. Entender la sociedad del conocimiento y las vertientes de la innovación.
6. Ética empresarial. Toma de conciencia de la ética empresarial y de la imagen de credibilidad como valores internacionales más sólidos dentro de los esfuerzos de los gobiernos corporativos de las grandes empresas.
7 . Mentalización y adaptación al cambio. Una mentalización abierta para adaptarse a fuertes cambios y a un entorno muy competitivo donde pensar a escala global es una exigencia ineludible.
8. Capacidad de prospectiva tecnológica. Una mentalización y capacidad para hacer prospectiva en términos de escenarios económicos internacionales y conocimiento anticipado de las futuras olas tecnológicas (biotecnología y nanotecnología, entre otros).
9. El dilema local-global. Pensar globalmente, actuar localmente.
10. Saber negociar. Capacidad para negociar, establecer alianzas, compartir y explotar conocimiento.
Original en papel (pdf): Perfil del estudiante con visión internacional
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario