domingo, abril 09, 2006

Empresa: motivación y liderazgo

Empresa: motivación y liderazgo
Artículo publicado en el diario Información

Desafortunadamente hay temas que no son tratados en profundidad en las universidades españolas. Quizás dos de estos temas sean la motivación y el liderazgo, dos conceptos que están detrás de muchos éxitos empresariales. A la luz de una reciente experiencia docente con mis alumnos quisiera compartir con ustedes esta modesta reflexión dominical.

Los estudios modernos de la motivación y el liderazgo en la empresa muestran que estos dos factores influyen en aspectos claves: la eficacia del trabajo en equipo, la integración y sentimiento de pertenencia corporativa de los cuadros de directivos, la asimilación de cambios, innovaciones y situaciones complejas, la capacidad real y de crecimiento e internacionalización de una empresa, o la productividad y competitividad de la misma..

Los economistas, sin embargo, no siempre solemos prestar a este tema la debida atención. Mi escepticismo teórico, del que hubiera hecho gala hace un años, se ha convertido en todo lo contrario conforme la experiencia y los años han ido creciendo. Hoy defendería con firme convencimiento la importancia de que los alumnos estudien de forma abierta e imaginativa estas dos vertientes que, dicho sea de paso, requieren de planteamientos ínterdisciplinares y de posturas abiertas.

No tendrían dudas al respecto los responsables del Área de Recursos Humanos de las empresas, especialmente aquellas que soportan un entorno de escasa motivación donde predomina un importante absentismo laboral, o el cada vez menos infrecuente “mobbing”. Ellos saben del enorme valor de la motivación, aunque sea medido en términos de costes laborales o de baja productividad empresarial.


La cultura de la motivación en otros países

La cultura empresarial predominante en países como Estados Unidos hace del liderazgo y la motivación dos conceptos muy populares que son objeto de múltiples enfoques y propuestas tanto en la formación corporativa como en la universitaria, donde frecuentemente se diseccionan y analizan los éxitos más conocidos. Cabría decir que se vive generalizadamente la cultura de la motivación y el liderazgo como dos activos vitales para una empresa competitiva y moderna.

Es posible comprobar como en los aeropuertos norteamericanos los directivos de empresas agotan libros sobre estas cuestiones. Sorprende el éxito de autores como Robin S. Sharma, con títulos un tanto estrambóticos, tales como “El monje que vendió su ferrari”, por no hablar del libro de John Glenn, senador y ex –astronauta que trata sobre “El arte de domar leones” abordando “los secretos y técnicas de los domadores para trabajar con éxito con los jefes y clientes duros”, y que son devorados con ansia por jóvenes ejecutivos en el ejercicio periódico de practicar la “automotivación” y aprendizaje a acerca del liderazgo.

Por su parte las universidades norteamericanas recurren a todo. Un imaginativo intento lo constituye el coaching, importando del mundo del deporte y del hito de Don Sula, uno de los máximos exponentes del coaching en los Estados Unidos por llevar a su equipo a las finales durante cinco temporadas de grandes ligas. Dicho sea de paso, en España nos sobrarían casos prácticos, estando en liza desde la incapacidad de la mayoría de entrenadores para hacer funcionar el equipo de galácticos del Real Madrid, la identificación de las claves del éxito del Barça o las lecciones magistrales de Rafa Benítez en sus demostraciones como “coach”.

Lo cierto es que el arte de liderar, dirigir, entrenar, motivar, coordinar, repartir correctamente las funciones y los roles, premiar y compensar los esfuerzos, desarrollar "la causa común", explotar las habilidades individuales dentro del conjunto son claves para triunfar en un equipo de fútbol y en cualquier empresa moderna de hoy en día.

Y es más cierto que antes de recurrir a los domadores de leones, vendedores de pescado (el caso de otro famoso libro “Fish”) o entrenadores deportivos, estos temas deberían ser objeto de estudios y enseñanzas más rigurosas en el ámbito universitario. Quizás, eso sí, integradas dentro de otras vertientes formativas relacionadas con temas fundamentales como las normas de buen gobierno, el valor de los principios éticos, etc.

Nuevas generaciones de empresarios y motivación

Para terminar tengo que confesarles que me ha impresionado el interés que ha despertado este tema entre mis admirados alumnos de Economía de la Globalización. En el blog de la asignatura (ver Globalización) fueron invitados hace un mes a exponer sus ideas y planteamientos sobre la cuestión.

Sin reservas, los alumnos han analizado interesantes claves del éxito de la política de recursos humanos de Google, frente al ya obsoleto “paradigma” (otro libro sobre el tema) de Microsoft. Tampoco les ha faltado imaginación a la hora de enfocar y abordar las más diversas cuestiones. En algún caso se ha trazado una aguda línea hacia la inteligencia emocional, en otros sencillamente se recogen “manuales” interesantes, y no faltan aquellos que centran los incentivos en las variables económicas convencionales.

Esto es un buen síntoma de cara a un relevo generacional donde estas variables ya son frecuentemente abordadas y enfocadas con eficiencia dentro de las empresa de hoy, sometida a una feroz competencia y al difícil reto de la innovación continua.

A estas alturas, he de confesarles que cada vez aprendo más de mis alumnos.


Andrés Pedreño Muñoz
Universidad de Alicante

Publicado en el diario Información 9-4-2006. Verlo en dossier de prensa UA.

Temas mencionados:

1 comentario:

Motivación en la empresa dijo...

Curioso que este post publicado hace 6 años tenga ahora más valor que nunca por el momento que vivimos, ¿no?
Buenísimo el caso de Fish, por cierto :)
¡enhorabuena!