miércoles, agosto 19, 2009

Bibliotecas virtuales, blogs, y web 2.0 (a propósito de una entrevista de J. Rovira sobre la Cervantes Virtual)

No hará un mes que el profesor José Rovira Collado se puso en contacto conmigo para hablar de su excelente proyecto de tesis doctoral que lleva el sugerente título de "La literatura infantil y juvenil en Internet: De la Cervantes Virtual a la LIJ 2.0". Tras comentarme con detalle su enfoque tomé conciencia de la importancia de su investigación y obviamente me puse a su disposición en todo aquello que pudiera serle de ayuda.

Fruto de este encuentro es la entrevista que sigue a continuación y que me permitido ordenar muchos datos dispersos en mi cabeza sobre un proyecto muy querido como la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Dentro de la más pura "filosofía 2.0" ambos hemos coincidido en la conveniencia de compartir esta información, cuyo valor, sea dicho por mi parte, reside en su mayor medida en las preguntas y requerimientos del profesor Rovira para hacerme pensar...


ENTREVISTA ANDRÉS PEDREÑO MUÑOZ
Por Jose Rovira Collado.

A) BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES

1. La Biblioteca se creó durante su etapa como rector y fue el principal impulsor del proyecto. ¿De dónde surge la idea?

La idea surge como respuesta a varias necesidades de la UA. Todo empezó a través de una exploración personal que hice por Internet a efectos de identificar proyectos interesantes y viables para nuestra Universidad en los sites de las grandes universidades anglosajonas (MIT, Harvard, Stanford, Cornell, Yale, Princeton, Michigan, Penn, Columbia, UC Berkeley. UCLA, Oxford, Cambridge, entre otras.).

La idea era identificar y fomentar el desarrollo de proyectos concretos para nuestra Universidad relacionados con las nuevas tecnologías que además pudieran erigirse en referentes internacionales, tuvieran un coste razonable y sirvieran también de base para el prestigio e imagen de nuestro Parque Científico (proyecto MedPark (1) y (2)).

A medios de los noventa casi todas las universidades arriba citadas trataban de impulsar alguna biblioteca digital. Aunque el modelo más avanzado en la practica, en términos cuantitativos, no era universitario sino un proyecto de voluntariado (gutenberg.org). Lo cierto es que había muchas ideas aprovechables dispersas y era relativamente fácil idear un proyecto nuestro que con desarrollos propios superara todo lo que existía hasta ese momento, incluido el mundo anglosajón.

De estas exploraciones e ideas surgió un pequeño borrador personal que hice en un documento Word que todavía hoy conservo. En el mismo se recogía la estructura básica de la biblioteca a través de su home y sus contenidos principales. Lo expuse a mi equipo sin más pretensiones que recabar el interés de mis vicerrectores hacia el desarrollo proyectos en torno a las nuevas tecnologías.

Era un proyecto tecnológicamente viable, pero la entidad del mismo, si queríamos lograr que fuera referente internacional en Internet, hacia bastante costoso el proyecto. En esos años el presupuesto de la universidad era muy limitado para poder acometer con fondos propios una biblioteca digital.

Dio la coincidencia de que por aquellos días hizo una visita de cortesía a la Universidad de Alicante Don Emilio Botín, Presidente del Banco Santander. Le expusimos el modelo de Universidad en el que estábamos trabajando de forma muy entusiasta: diseño del campus, internacionalización, apuesta por las nuevas tecnologías, proyecto de parque científico (él a posteriori me ha recordado muchas veces que aquella exposición le hizo cambiar bastante la concepción de lo que él creía que se hacía en las universidades). Especialmente pusimos mucho énfasis en dos de nuestros proyectos: nuevas tecnologías y parque científico. El Presidente se mostró encantado con las ideas que llevábamos entre manos y nos animó a presentarle algo que el Banco pudiera respaldar. Le comentamos que maduraríamos una buena idea, dado que, llegado el caso no queríamos defraudarle de ninguna de las maneras. En ese momento, ni se nos pasó por la cabeza el presentarle el proyecto de la Biblioteca Virtual.

Así las cosas, al poco tiempo, se fraguó una segunda visita del Presidente Botín. Su equipo nos apremió que aprovechando esta segunda visita le presentáramos rápidamente algún proyecto. Tras consultarlo con el equipo, coincidimos que el proyecto de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes era el mejor por varias razones:

  • Involucraba al sector de las Humanidades de la Universidad de Alicante con las Nuevas tecnologías.
  • Era un buen proyecto de proyección internacional y podía dar una extraordinaria imagen al Parque Científico, a la propia Facultad de Filosofía y Letras y a la UA.
  • Podía ser muy interesante para un mecenazgo “rentable” para la imagen del Banco. El español y la cultura española era una base de unión de todos los países hispanoamericanos donde el Banco desarrollaba su actividad.
  • Nuestro desarrollo tecnológico y disponibilidad de recursos permitía acometerlo con rapidez.

Durante la citada visita y tras un desayuno en la UA, le presenté mi “documento Word” al Presidente del Banco Santander que se limitó a decir, “Adelante. Esto hay que hacerlo”.


2. ¿Puede comentarnos los primeros pasos?

Hay cinco pasos que considero importantes:

1. El primer paso fue crear un Comisión permanente presidida por el Rector y que reunía a todas a aquellas personas que dentro de la tecnología y de la literatura podía ayudar a desarrollar el proyecto. Personas claves desde el primer momento fueron dentro de esta Comisión fueron Manolo Marco (Vicerrector de Nuevas Tecnologías) y José Carlos Rovira (primer Director Académico de la Biblioteca y sucesor de Manolo como Vice-rector de Nuevas Tecnologías). También Ana Laguna y Laura Sánchez hicieron una excelente labor en torno a las relaciones institucionales y el seguimiento de la ejecución del proyecto.

El proceso inicial era bastante simple: digitalizar libros y crear contenidos en un esquema que estaba trazado en el documento Word que he citado. Tanto la primera gerencia de la Biblioteca Virtual (Paloma Taltavull) como la dirección técnica (Francisco Benavent) fueron bastante diligentes para organizar una empresa que se situó en torno al centenar de trabajadores en poquísimo tiempo. Superamos los estándares de la empresa privada, dicho por altos directivos del propio Banco Santander.

2. El segundo paso fue integrarnos con aquellos proyectos de referencia internacional y estar en contacto con las principales fuentes de innovación en esta materia. Al respecto, firmamos acuerdos de colaboración con la mayoría de las grandes universidades (Stanford –todavía hoy vivo- Harvard, Cornell, UC-Berkeley, etc.). Aspectos como el etiquetado en XML del que fuimos pioneros e incluso lo expusimos en la revista Literary and Linguistic Computing 2001 16(2) (Oxford University Press) nos dieron prestigio y liderazgo(3).

3. El tercer paso, muy importante, fue una ambiciosa estrategia de acuerdos institucionales y diseño de portales de la grandes Bibliotecas Nacionales y otras entidades de prestigio. Aquí la Vicerrectora de Relaciones Institucionales, Ana Laguna y el Director J. C. Rovira cerraron muy valiosos acuerdos, dado que la Universidad de Alicante no tenía fondos relevantes para un proyecto de digitalización de tal entidad. En España con la Biblioteca Nacional, la Biblioteca Nacional de Cataluña, la Xarxa Lluis Vives, la Biblioteca Real de Palacio, entre otras. En América Latina y con el concurso decisivo y absolutamente brillante de Rovira (también lo fue en España especialmente con la Biblioteca Real de Palacio), se firmaron acuerdos con Chile, México, Perú, Argentina, Cuba… involucrando a Biblioteca Nacionales y otras entidades del mayor prestigio. También a escritores. En este reglón, la figura de Mario Benedetti y su respaldo a la Biblioteca fue de una inmensa importancia, enorme por muchas razones. Esta “internacionalización” de nuestra biblioteca virtual sorprendió a todos, incluido nuestro mecenas que se vio sobrepasado de todas las expectativas que se había hecho en torno a este proyecto. Los portales de estas Bibliotecas Nacionales y de otras instituciones de prestigio acabaron confiriéndole a un liderazgo absoluto a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Incluso en el mundo anglosajón empezó a admitirse su liderazgo.

4. Un paso también muy importante fue comprometernos con el Presidente del Santander en tener digitalizadas 2.000 obras en menos de seis meses y presentar este proyecto a la opinión pública en España y meses más tarde en otros países de América Latina. Esto ocurrió en un brillante acto el celebrado en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) el 29 de julio de 1999 (asistieron el Presidente Botín, el académico J: L Cebrián (PRISA), el escritor y periodista Fernando Delgado, el presidente de la CRUE, diversos hispanistas (presencia física y a través de videoconferencia). Esta presentación tuvo su efecto que supimos más tarde. Sirvió para “desanimar” a otros proyectos similares, que incluso contaban con más presupuesto que el nuestro y que en aquellos momentos intentaban dar sus primeros pasos. También fueron muy importantes las presentaciones internacionales de la Biblioteca en México, Chile y Argentina.

5. El desarrollo de una metodología de contenidos relacionada con los libros y materiales digitalizados y de servicios a los usuarios. Echando mucha imaginación y entusiasmo se definieron la Biblioteca de voces, de signos, los portales de autor, directorios, Primera vista, directorios… A través de estos desarrollos nos posicionamos sobre cualquier proyecto que se planteara una simple digitalización de libros. Hablando de entusiasmo, por ejemplo, en la Biblioteca de voces recurrimos para Don Quijote a Camilo García – la voz más importante del doblaje español- pero también al primer decano de la Facultad de Educación, Antonio Mula, quien se ocupo de prestar su voz a las Rimas y Leyendas. En la Biblioteca de signos, el profesor Ángel Herrero nos dio un apoyo decisivo y así fue con otros tantos proyectos que contaron con la dedicación y entrega de muchos profesores de la UA.

Ya en la memoria de de la Universidad del curso 1999-2000 se puede ver que estos cinco pasos fueron decisivos para conformar un modelo muy potente del Biblioteca digital (4).

3. Después de diez años y cuando la Biblioteca es un referente internacional, ¿ha cambiado la forma de trabajo en ella? ¿Sabe de algún nuevo proyecto?

La Biblioteca se ha dotado de órganos de la mayor solidez y prestigio. En este sentido hay que situar el actual Patronato de la Fundación y el Comité Científico. Esto garantiza el mayor rigor y credibilidad de la Biblioteca. En sus órganos es importante que estén personalidades como el Director de la Real Academia de la Lengua, el Presidente de la Conferencia de Rectores, la Directora de la Biblioteca Nacional o el propio Presidente del Banco Santander, aparte de otros cargos del máximo nivel del Gobierno o que esté presidida por un escritor como Vargas Llosa.

Creo que la Biblioteca ha intentado consolidar los numerosos frentes que abrimos en los primeros años. También ha fortalecido el área de historia, frente al extraordinario desarrollo e impulso que se dio a la literatura en los primeros años.

Quizás le ha faltado liderar la innovación en algunos campos. Esto es especialmente importante al entrar los grandes de Internet (Google, Microsoft) o instituciones (Biblioteca Europea) en el ámbito de la digitalización de libros o incluso de las bibliotecas digitales. Tecnológicamente y en contenidos la Biblioteca Virtual debe situarse a la vanguardia en el mundo entero.

La Biblioteca cuenta hoy con un buen Plan estratégico y el principal reto es aplicar los principios que definen la web 2.0 a su estructura y contenidos. No obstante, esto debería hacerse con bastante rapidez. La biblioteca 2.0 no es una opción metodológica es una necesidad para sobrevivir en el mundo de Internet.


4. La BVMC es un proyecto institucional fruto del trabajo de muchas personas, ¿cuál es la importancia del mecenazgo y de la labor de los expertos para sacar adelante el proyecto?

Ambas cosas son absolutamente necesarias. La Biblioteca no podría haberse acometido con la ambición, el enfoque y la entidad que ostenta actualmente sin mecenazgo. También hubiera sido muy difícil que una joven universidad como al UA –que competía con proyectos similares impulsados por universidades como Salamanca- hubiera podido atraer a instituciones del peso y prestigio que hoy la Biblioteca acapara bajo su proyecto. Además la ayuda del Banco fue decisiva en muchas otras cosas: relaciones con la Biblioteca Nacional, Ministerios, editores… El respaldo del Presidente Emilio Botín ha superado el de un gran mecenas, ha sido siempre ejemplar y ha ido durante todos estos años mucho más allá de sus compromisos iniciales con la Universidad. Ha sido un factor clave para la proyección mundial de la Cervantes.

Por otra parte, la Biblioteca es un proyecto difícil. Tiene que defender y avanzar en su liderazgo internacional. Los expertos tienen que identificar lo que es decisivo en el Internet actual y dar pasos que le permitan renovarse y ser competitiva ante los usuarios y las propias instituciones que le dan su respaldo.

La Biblioteca no es sólo un proyecto académico. Bajo mi punto de vista la vertiente tecnológica y social es tan importante o más que la primera. Esto lo hace muy complejo y confiere la mayor responsabilidad al trabajo de los expertos que deben hacer avanzar a la Biblioteca en primera línea.

5. De todos los portales, secciones o Bibliotecas, podría destacar tres, ya sea por su calidad, complicación o gusto personal.

Cuatro. Pues, quizás la Biblioteca de Voces (la de signos también), las Bibliotecas o portales de Autor, los portales compartidos de las Bibliotecas Nacionales y de otras instituciones y los servicios a los usuarios. Estos últimos quizás no han sabido evolucionar hacia los nuevos estándares de Internet. Casi todos ellos tenían (y quizás tienen) un gran potencial y constituían formas iniciales de interactuar con los usuarios.

En este sentido, en mi opinión ideas como Primera Vista tendrían que haber sido muy reforzadas en un tiempo récord. Google, diez años después nos está mostrando el potencial de esta idea a través de sus últimos acuerdos con las editoriales en Estados Unidos y otros países.


B BLOGS Y TECNOLOGÍA- Globalización del Conocimiento:

6. Aunque es profesor de economía muchos de sus proyectos están relacionados con internet: Web de la UA y desarrollo de su CV, BVMC, Universia, IT&IS-Euroresidentes, Tecnología Aplicada... Nos puede mencionar la importancia de las Nuevas Tecnologías y sus principales aplicaciones.

Si le preguntáramos a unos indígenas digitales esta pregunta seguro que responderían “¡Ah! ¿Pero hay vida sin las Nuevas Tecnologías?

Yo creo que las Nuevas Tecnologías y los últimos desarrollos de Internet forman parte de una nueva cultura de las relaciones sociales, laborales, políticas, etc. Estoy bastante de acuerdo que eso es difícil percibirlo por los inmigrantes digitales.

Durante la última campaña presidencial en los Estados Unidos, Facebook desempeñó un papel fundamental para la elección de Obama. En los últimos meses hemos visto cerrar periódicos tradicionales en papel, mientras que algunos “blogueros” se convertían en grandes cabeceras digitales en los Estados Unidos. Actualmente la prensa y los medios tradicionales están sumidos en una grave crisis que sin apoyo públicos relevantes no podrían superar. La publicidad contextual por Internet (Google Adwords) está superando todos los estándares y soportes publicitarios tradicionales.

Hoy el trabajo colaborativo ya forma parte de la estrategia laboral de muchas empresas modernas. Las compañías aéreas comercializan su oferta mayoritariamente a través de Internet. Para el trabajo y la empresa Internet empiezan a ser decisivos, son decisivos.

En el ámbito de las relaciones sociales (tanto ocio como trabajo) Internet ha desplazado a los demás medios y esto se acentuará más con el peso creciente de los indígenas digitales.

En el ámbito de las universidades hemos perdido el liderazgo y capacidad innovadora que llegamos a tener en los primeros años en relación con Internet Ahora nos marcan el paso desde fuera, y esto la verdad no me satisface mucho. Esta idea la he desarrollado recientemente en un seminario en la UIMP. Básicamente defiendo que el objetivo de alcanzar un modelo de Universidad internacionalizada, competitiva, de calidad y con capacidad de liderazgo en la sociedad del conocimiento sólo se podrá llevar a cabo en el ámbito de la red. Vivimos ya una sociedad en red.

Ciertamente creo que, tal como piensan los indígenas digitales, hay muy poco espacio fuera de las nuevas tecnologías. Pero incluso en el futuro todavía habrá mucho menos espacio. Las innovaciones potenciales relacionadas con la info-nanotecnología, o la propia dinámica innovadora del sistema web (por ejemplo, vamos a utilizar los sistema operativos sin tener que cargarlos en nuestros ordenadores o dispositivos) proyectarán unos usos espectaculares para el ocio, el trabajo o las relaciones sociales. Innovar solo será posible dentro del marco de la web 2.0.

Lo que vamos a obtener de las nuevas tecnologías en un plazo de 15 años cuesta trabajo imaginarlo ahora, pese a que hayamos asistido y asistamos a avances muy relevantes actualmente.

7. Después de los grandes proyectos llega ahora la web social. Usted tiene múltiples blogs. ¿Cómo ha cambiado su relación con Internet?

Para mi Internet es sinónimo de cambio e innovación continua. Esto es lo que lo hace tan apasionante. Me ayuda a mantener mi mente joven y despierta. Incluso sin ser creativo me exige reflexión y creatividad permanentemente. Llevo con los blogs desde que estos nacieron. Incluso ya son cuatro años haciéndolos utilizar a mis alumnos en clase.

Los blogs no son nada más que una herramienta que ha hecho su revolución al demostrar la capacidad de generar contenidos relevantes por parte de los usuarios. Lo más importante es que han logrado cambiar la noción que muchos tenían de Internet donde los usuarios debían ser sujetos pasivos, tal y como hacían con la TV, la radio o la prensa escrita. Los blogs han roto los monopolios de información y contenidos. Esto fue reconocido incluso por la Fundación Heritage (ligada la partido republicano en el Congreso de los Estados Unidos).

Pero actualmente el concepto de los Blogs es obsoleto si no lo unimos a los nuevos fenómenos de Internet: las redes sociales, las comunidades virtuales… Actualmente la partida se juega en este nuevo campo y es absolutamente decisiva. Un blog será relevante si forma parte de una comunidad activa y abierta que lo utiliza como “input” y a su vez contribuye a una función social, compartiendo opiniones, debatiendo y difundiendo ideas. De ahí el esfuerzo reciente de Blogger de fomentar el seguimiento y formación de redes sociales entre los propios blogueros.

Mi relación con Internet siempre ha sido experimental, cambiante e innovadora. Ahora me toca experimentar con redes sociales… lo llevo haciendo desde hace casi dos años. Pero lo hago intentando vislumbrar cuál es el siguiente paso… A mi gusta empezar a ver en la web 2.0 las simientes de la 3.0. (quizás no tenga que ser la web semántica necesariamente) Me gusta instalarme en desarrollos dinámicos y creativos dentro de proyectos concretos. La abstracción es útil , pero en Internet para aprender tienes que meterte dentro de los proyectos.

8. ¿Cuánto tiempo dedica a los blogs?, ¿y a la lectura de otros? ¿Cuáles?

En este momento dedico poco tiempo a los blogs, unas pocas horas a la semana. Muy ocasionalmente escribo algún artículo o actualizo algún otro. Intento mantener el más personal de todos, que es un poco de todo (Ver Blog Andrés Pedreño).

Hace unos cuatro años escribía una veintena de blogs. Algunos en los que he colaborado anónimamente han sido y son referencia en temas muy diversos y se han posicionado en temáticas muy competitivas en los primeros lugares de las búsquedas Google. Han sido experimentos, algunos de ellos muy divertidos, respondían a apuestas con mis hijos para dilucidar quien generaba más tráfico Internet ellos (nativos digitales) o yo (inmigrante digital, eso sí, bastante aplicado).

Cómo he dicho antes, ahora estoy experimentando con redes sociales especializadas (en algún caso con colectivos pertenecientes a los inmigrantes digitales). Insisto, la gran partida de Internet actualmente se juega en este campo.

Me voy a atrever a hacer una afirmación algo tajante. Proyectos de los que estamos hablando, como la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes sólo tendrán viabilidad si se reconvierten plenamente y con relativa urgencia a la filosofía 2.0 y a las redes sociales. Hoy es una opción, mañana será una exigencia para intentar sobrevivir.

También me atrevería a sostener que un país estará plenamente en la sociedad del conocimiento cuando las universidades de su ámbito hayan asumido la necesidad de trabajar en nuestro espacio académico a través de algunas herramientas que definen las redes sociales en la actualidad.

Por estas dos razones, creo que el fenómeno de las redes sociales especializadas debemos estudiarlo muy a fondo. Es interesantísimo promover investigaciones y trabajos (especialmente tesis doctorales) que profundicen en estos temas.

Como consecuencia de esta entrevista hay dos artículos publicados en Studium - Universia:
Sobre Jose Rovira Collado y su actividad investigadora:

No hay comentarios: